Hoy nos toca viajar a
Ámsterdam. Y es que a lo largo de estos ocho últimos años esta ciudad se
mueve cada vez más en dos ruedas, invirtiendo hasta 120 millones de euros en
infraestructuras para bicis.
Cada año, el gobierno
Holandés sube su apuesta por movilizar a los ciudadanos a que utilicen este
medio de transporte. Amsterdam financiará 38,000 puestos de
estacionamiento adicionales en muchas
de las estaciones de tren y centros de transporte público de la ciudad.
También se tiene en mente hacer un mega almacenamiento techado, cerca de una estación central, para albergar hasta 17.500 bicicletas y que podría estar listo para el 2020. Se crearán nuevas leyes de aparcamiento de bicis, así como velar por que se cumplan las leyes ya establecidas, además de mejorar las ciclo vías existentes.
Ámsterdam, que ya tiene más bicis que habitantes, no es la única ciudad con esta fiebre ciclista. Cada vez son más las ciudades europeas que muestran su amor por esta forma de moverse. Londres, París, Barcelona, Lyon y más específicamente Copenhague, que hasta ha creado una página web para concienciar a los ciudadanos e incentivar que cambien su coche por una bicicleta.
Copenhagen es actualmente la segunda ciudad con más bicis en Europa y tiene la ambiciosa meta de montar a 50 por ciento de la población en bicis para el 2015, en el presente esta cifra está cerca del 35%.
Anja Larson de la ciudad de Copenhagen escribió: “El ciclismo no es la meta en sí, pero es una forma de crear una ciudad más responsable y ecológica con ciudadanos más saludables y debería ser percibido como un medio de transporte ‘normal’ junto con los coches, el metro, los autobuses y los trenes”.
Les dejamos con este corto documental sobre cómo los ciudadanos de Ámsterdam lograron tener la cultura ciclista que tienen hoy en día. (No se dejen llevar por la voz en off de aburrimiento, está bastante interesante)
Fuentes: edición global del New York Times.
Bike-addicted cities
Today we
travel to Amsterdam. Trough the past eight years this city is moving more and more
in two wheels, investing so far as 120 million of euro in infrastructure for
bikes.
Each
year the Dutch government encourages people to use this way of transportation.
Amsterdam will fund 38,000 additional parking lot spaces in main train
stations. There’s also a plan in mind to build a huge storage warehouse, close
to a central train station, that can fit up to 17,000 bikes and it might be
ready by 2020. The city will create more bike parking laws and enforce existing
ones, in addition of improving the roads for the bikers.
Amsterdam,
with more bikes than habitants, is not the only city with bike fever.
Every time more European cities show their love for this way of transportation.
London, Paris, Barcelona, Lyon and more specifically Copenhagen, who even
created a web site to build awareness to the
citizens and educate them into changing their cars for a bike.
Copenhagen
is currently the second major bike city in Europe and has the ambitious goal of
turning 50 percent of the population into regular bikers by 2015, at this
moment the rate is close to 35%.
“Cycling
is not a goal in itself but a way to create a more livable and green city with
healthier citizens and should be perceived as a ‘normal’ means of
transportation in line with the car, bus, train and Metro,” wrote Anja Larson
of the City of Copenhagen.
We leave you guys with this short documentary about how the bike cultural movement in Amsterdam came to be. (Don’t let the boring narrator’s voice fool you, is actually quite good)
Sources: Global edition of the New York Times.
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